Detalles del trabajo
Descripción del puesto de trabajo
El desempeño del puesto conlleva como funciones principales:
- Participar en la presentación formal del Equipo a la familia.
- Promover la implicación y la participación activa de la familia en la intervención, conociendo el grado de satisfacción de la familia por la ayuda que se le está prestando.
- Diseñar y desarrollar el plan de intervención para cada familia.
- Realizar actuaciones directas de carácter socio-educativo y psicosocial.
- Desempeñar tareas de acompañamiento y orientación educativa con los progenitores o guardadores, así como con las personas menores de edad al objeto de alcanzar los resultados esperados.
- Ejercer funciones de modelado al objeto de transmitir a los progenitores o guardadores modelos adecuados de crianza y cuidado de los niños, niñas o adolescentes.
- Promover el acceso y uso de los medios y recursos presentes en la comunidad, para la mejora de las condiciones socio-económicas de la familia y para facilitar la integración en su entorno social.
- Registrar las actividades realizadas a lo largo de la intervención (sesiones, coordinaciones, contactos de diversa índole, etc.)
- Evaluar periódicamente el grado de consecución de los objetivos planificados y evolución de las personas menores de edad y su familia según los plazos establecidos por el Plan de caso.
- Informar a las personas usuarias del programa sobre la evaluación realizada.
- Elaborar los informes pertinentes y remitirlos a la persona Responsable de caso.
- Participar en las evaluaciones del tratamiento y revisiones del Plan de Caso.
- Informar al responsable de caso de cualquier incidente que haya afectado o se piense que pueda afectar a la seguridad o integridad del niño, niña o adolescente.
- Informar al responsable de caso de cualquier situación que impida el desarrollo de las sesiones planificadas con la familia.
- Coordinar, conjuntamente con el responsable de caso, la actuación de la red y el resto de recursos activados en el Plan de Caso.
- Actuar en base a los procedimientos y protocolos establecidos por parte de al DFG
- Dinamizar y promover la implicación y coordinación de la red de servicios intervinientes en el caso.
- Coparticipar con los distintos agentes intervinientes en la intervención.
- Participar en la comunicación a la familia de la propuesta de fin de la intervención.
- Informar a la red de servicios intervinientes con la familia de bajas, vacaciones, horarios, etc. para la correcta coordinación.
- Asesorar, si procede, a otros profesionales.
- Testificar en los procedimientos judiciales a requerimiento de la Fiscalía y/o el Juzgado.
- Participar en espacios de innovación del programa (comisiones de participación)
- Participar de forma activa en las reuniones de equipo y promover la participación del resto de las personas profesionales.
- Profundizar e implementar el modelo teórico en el que se basa el programa tanto con las personas usuarias como con profesionales de la red.
Requisitos del puesto:
- Titulación especifica en grado en Educación Social o Trabajo Social.
- 2 años de experiencia en la Intervención Socioeducativa con personas menores de edad y sus familias en situación de riesgo de desprotección.
- Manejo de las herramientas de valoración: Balora.
Aspectos valorables:
- Carnet de conducir con vehículo propio.
- Con actitud de aprendizaje continuo.
- Habilidades para el trabajo en equipo.
- Habilidades para la resolución de conflictos y negociación.
- Capacidad de comunicación y habilidades sociales.
- Capacidad de planificación y gestión autónoma del trabajo.
- Competencias en manejo de herramientas digitales.
- Euskera C1 o superior.
La oferta se cierra en 8d 6h 50min